jueves, 15 de diciembre de 2016

Infortunium II de Laura Tárraga Vañó


INFORTUNIUM II: SALVADORA DE ALMAS.

Autor: Laura Tárraga Vañó.
Editorial:Círculo Rojo.
Páginas: 368.
ISBN: 978-84-9140-640-2.
Precio: 15€
Link: Círculo Rojo 


Azel Viaturi jamás llego a sospechar que ser guardiana de almas la llevaría a la posición en la que ahora se encuentra. Todo a su alrededor se ha desmoronado y ha adoptado un aspecto diferente, su visión del mundo tal cual lo conocía se ha vuelto peor que antes y la misión que ella misma se ha impuesto la conduce por recovecos de la historia difíciles de contemplar. Contando con la ayuda de sus compañeros, traspasará el tiempo y el espacio para dar con un pequeño artefacto capaz de solventar el problema que tiene entre manos y, al mismo tiempo, dar paz a su alma. El peligro y la muerte andan cerca y los componentes del grupo se enfrentarán a cualquier cosa si con ello consiguen alcanzar sus objetivos. Sin embargo, ¿podrá Azel hacerle frente a sus demonios internos? ¿serán capaces de asimilar las consecuencias que su arriesgada misión pueda provocar? El juego continúa y el premio es seguir con vida.  

Muchos aspectos son los que se han visto modificados en este segundo y último libro de Infortunium con respecto al primero, empezando por la historia, continuando con el tono de la misma, la narración y terminando con los personajes. Existe una mayor profundización a nivel general y el ambiente está más cargado emocionalmente, además de que la tensión predomina a lo largo de la novela. Por supuesto, el libro sigue siendo minucioso a la hora de describir las diferentes épocas históricas y los monumentos que allí se aprecian. Sin embargo, el recolectar almas, el disfrutar de los viajes en el tiempo o la posibilidad de huir, son cosas que han quedado completamente atrás y eso ha creado una sensación de oscuridad y de misterio mucho mayor. Otro aspecto que también ha quedado relegado a un segundo plano es el romance, el cual aparece en la trama sin empañarla.

Por lo que respecta a la narración, aunque Azel sigue siendo la encargada de contarnos los hechos y se mantiene la misma fluidez y el mismo lenguaje actual y sencillo, está más elaborada. Se nota que la autora ha evolucionado en cuanto a estilo de escritura y eso se percibe, sobre todo, en su forma de plantear los temas que en el libro se trata, pues sus críticas han ganado sutileza sin perder un atisbo de poder. Así, nos encontramos con que la contaminación es un problema latente, que el sistema imperante tiene fallos y tiende a la corrupción, que los humanos somos fácilmente manipulables y que la avaricia no conoce límites. El siguiente extracto ejemplifica lo anteriormente mencionado:

"Que no logro concebir cómo es posible que existan personas capaces de matar, con la sangre helada y el corazón parado, que están dispuestas a lanzarse de cabeza a una guerra...Cómo hay gente capaz de enviar a personas a una muerte segura por intereses que no se asemejan a una sola pérdida humana".

Asimismo, una de las novedades más importantes de Infortunium II es la aparición de una nueva voz narrativa que comparte protagonismo con Azel. A diferencia de las partes de Azel, la segunda voz está  escrita en tercera persona y, sin ser omnisciente, nos adentra en los entresijos de la Sede, de los DesUnitarios y nos cuenta un poco la historia de ese mundo distópico. Son dos voces extremadamente distintas que se complementan a la perfección ya que con Azel experimentas la emotividad y visualizas otras épocas y el otro narrador te revela secretos, te sitúa en la acción y te hace reflexionar.

Azel
Pasemos a analizar a los personajes. Como ya he comentado, han sufrido una transformación de 180º y están muchísimo mejor caracterizados, están tan desarrollados y son tan tridimensionales que se puede observar con una mayor precisión la psicología de los mismos. El rasgo que predomina en todos y cada uno de ellos es su humanidad, esto es, son reales, no están idealizados ni son perfectos. Azel es la que ha experimentado el cambio más brusco, sin lugar a dudas. Estamos ante una protagonista absolutamente superada por la situación, siente responsabilidad y culpabilidad por lo que ha ocurrido y eso la carcome por dentro. El shock le ha golpeado brutalmente y como consecuencia ha creado un muro de hostilidad a su alrededor, haciendo que le sea difícil detener su comportamiento irracional. En este sentido, tiene ciertos momentos en los que es desagradecida y egoísta y dice palabras que están fuera de lugar, lo que ha provocado que la empatía que sentía hacia ella se debilitara.

Kennet
Por otro lado, tenemos al personaje que comparte narración con Azel. Es una persona con una fuerza innegable, desenvuelta y una capacidad inagotable para hacer frente a lo que se le ponga por delante. Es fascinante la entereza que demuestra en todo momento. Merece especial mención, también, Kennet por lo complejo que es. Aunque tiene sus altibajos, ya no vemos a ese chico inmaduro e incomprensible del primer libro, sino que se ha convertido en alguien centrado, que ha dado un paso hacia delante con soltura y madurez. Y por último y no por ello menos importante, aparece en escena Verona Astori, una villana que supera en inteligencia a Júpiter, es más imparable y cuanta con el doble de recursos, lo que la convierte en un ser extremadamente peligroso.

En mi opinión, si os gustó la primera parte, esta os sorprenderá con creces por su historia, por sus personajes y por su final nada al uso. Es un libro que he disfrutado leer, con el que he llorado, que me ha hecho conectar con personajes por los que no esperaba sentir nada bueno y que me ha hecho pensar en las acciones del ser humano. Antes de terminar la reseña, quiero recalcar que no es necesario que el personaje central  te caiga bien para que el libro sea bueno: para mi lo importante es que la trama sea atrayente, esté bien escrita y que los personajes tengan una buena construcción e Infortunium II tiene eso. Por ello, le he dado un 3 sobre 5 en Goodreads.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!!